LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS, PRESENTACIÓN Y LINEA DE TIEMPO

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CIVILIZACION EGIPCIA

 

    


La consideración de la matemática para los antiguos habitantes y pensantes de Egipto consistía en la analogía del río Nilo el cual comienza en la minuciosidad, pero termina en la magnificencia. La matemática contribuyó en el antiguo Egipto a que pudiesen funcionar como comunidad y a resolver problemas del mundo real.

     Esta se desarrolló del 3000 al 300 a.C. durante lo que se conoce como la era helenística. Todo comenzó con la introducción de la escritura que dio lugar a un grupo selecto de sabios conocedores de la caligrafía llamados escribas a los que se les daba alta estima debido a que sus conocimientos se consideraban divinos. Estos aplicaban los fundamentos de las matemáticas sofisticadas de la época en el mantenimiento de registros, contabilidad fiscal, registro de fases lunares lo que les permitiría generar un calendario, esto midiendo la tierra.

     Además, el sacerdote y las sacerdotisas eran quienes usaban las matemáticas y estaban a cargo de los obreros, agrimensores, ingenieros, recaudadores de impuestos, tenderos y albañiles que componían su sociedad, mientras que los asociados con los trabajos relacionados con la construcción usaban una forma mucho más avanzada de matemáticas.

     Algunos papiros que sobreviven como el papiro de Moscú del siglo XIX pudo mostrar que los antiguos egipcios tenían entendimiento del sistema numérico que involucraba la multiplicación y las fracciones como conceptos de geometría para determinar el área de superficie, el volumen de formas 3D lo que consistió de obras significativas de ingeniería arquitectónica y álgebra.

     En base a lo anterior, se puede decir que es un pequeño abrebocas a lo que esta civilización significó en su momento y los aportes que otorgaron a diferentes culturas y pensadores como las antiguas escuelas griegas de Platón, Euclides, Pitágoras, etc. Sin embargo, es relevante conocer un poco de su sistema numérico. Los egipcios, expresaban los números de acuerdo a un sistema decimal, usando símbolos separados para 1, 10, 100, 1,000, etc. cada símbolo aparecía en la expresión para un número tantas veces como el valor que representaba aparecía en el número mismo. Así mismo, la suma y la resta equivalen a contar cuántos símbolos de cada tipo hay en las expresiones numéricas y luego se reescribe con el número resultante de símbolos. Los textos que sobreviven no revelan qué procedimientos especiales utilizaron los escribas para simplificar esto. Para la multiplicación, empleaban un método de duplicados sucesivos. Por ejemplo, para multiplicar 28 por 11, se construye una tabla de múltiplos de 28 de la siguiente forma:

1

28

2

56

4

112

8

224

16

448

 

     Agrupaban los números de la primera columna de forma que juntos sumen 11 (8, 2 y 1). El producto se encuentra sumando los múltiplos correspondientes a estas entradas, por ende, 224 + 56 + 28 = 308. Para el caso de una división, podría ser 308/28 con el ejemplo anterior, se aplica el mismo método, pero de forma inversa. Usando la tabla anterior se puede notar que 8 produce el mayor múltiplo de 28 menor que 308, así que el primer número a tener en cuenta es 8.                     Nuevamente se repite el proceso, pero esta vez aplicado a la resta entre el número inicial y el correspondiente al múltiplo dado en el número 8, lo que sería 308-224 = 84. En este caso 84 es mucho menor que el número correspondiente a 4 que es 112, en consecuencia, este se ignora y se toma el siguiente número de la tabla que es 56 que corresponde al número 2 que es el siguiente a tomar en cuenta. Una vez más se repite el proceso de resta, en este caso se debe hacer 84-56 = 28 que en este caso resulta exactamente igual a la entrada o número que indica la casilla del número 1, este es otro número a tener en cuenta. Finalmente se suman todos los números marcados 8+2+1 = 11 y se tiene el resultado de la división.

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